miércoles, 5 de septiembre de 2018

AHÍ DICE PÁJARO (relato)





          Cuando Jhonny cumplió los nueve años creía que ya era un hombrecito. Desde ese día, se le notaba mas despreocupado con el tiempo, y ya era costumbre sus tardanzas cuando lo mandaban hacer alguna diligencia, aunque fuera cercana. Todo eso cambió un día.
          Era un lunes radiante, de esos que invitan a devolver el domingo y tomarlo libre. Fue precisamente lo que Jhonny hizo; se fue directo al río con sus amiguitos a pasárselo de lo lindo, olvidándose por completo que el resto del mundo existia.
Ese día no hubo diversión que no realizara; desde jugar a las pancadas dentro del agua, hasta tumbar mangos en la rivera del río; no había nada mejor que pasársela junto a sus panas.
         Pero el tiempo pasó y se hizo tarde. Cuando su mamá, lo vio llegar, salió a su encuentro vara en mano.
- Mira muchacho ´el demonio, donde era que tu etaba metio que tampoco fuite a la ecuela; muchacho ´e la porra que no sabe ni lee.- Decía, mientras agarraba el libro de lectura por un lado y a su hijo por el otro.
- Yo se leer, mamá, yo se leer.- Dicia el niño al ver la actitud de su madre.
- -Déjeme ve si e verdá ¿Que dice aquí?- Dijo, señalando en el libro una imagen redonda.
- Aro- Respondió el niño.
- ¿Y aquí?- preguntó. Señalando la figura de un ave en el libro.
- Loro. Contesto el niño.
- No, ahí no dice loro; ahí dice pájaro. Muchacho tan bruto, y no quiere í a la ecuela- decia la madre, mientras lo azotaba con un fuete de charamicos, llenándolo de un ardor terrible y de arañazos por todo el cuerpo.
        Al otro día, Jhonny se fue temprano a la escuela. Aun estaba adolorido, y tenía algunas marcas de los fuetazos del día anterior. En el recreo le habló a su maestro y abrió el libro.
-Profesor, qué dice aquí.- señalando en el libro una imagen redonda.
-Aro- Respondió el maestro.
- Y aquí- Señalando en el libro la la figura de un ave.
-Loro- Contestó el maestro.
-Profesor, ¿usted esta seguro que ahí dice loro?- Preguntó de niño.
-Si, Jhonny, tú también lo sabes. Eso lo dimos la semana pasada.- Dijo el maestro.
-Profesor, es que mi mamá me pegó ayer, porque ella dice que no es loro, que ahí dice pájaro- dijo el niño.
-Mira, no se lo diga, pero parece que tu mamá no sabe leer. Cuando te pregunte, dile que ahí dice pájaro; pero cuando cualquiera te pregunte, o yo te pregunte, di como es en realidad.- Aconsejó el profesor para salir bien de aquella situación.
        Desde ese día, cuándo la mamá de Jhonny preguntaba qué decía en el libro, señalando la figura del ave; siempre le contestaba: Pájaro; si era el maestro, o algún compañero de clases quien preguntaba, su respuesta era: loro. 

FIN


Pablo Martínez
Dominicano

No hay comentarios: